La estrategia competitiva en una empresa

Podemos decir que son acciones ofensivas y defensivas que desarrolla la organización para obtener cierta posición frente a los competidores. Para definir una estrategia competitiva se debe realizar un análisis del sector y de la competencia. Debemos relacionar a la empresa con su medio ambiente. El mismo afecta a todas las organizaciones del sector, lo […]

EMPRESAS QUE PIERDEN SU HORIZONTE

ES APROPIADO  CITAR  LA FRASE DEL FILOSOFO ITALIANO SÉNECA: “NUNCA HAY VIENTO FAVORABLE PARA EL QUE NO SABE HACIA DONDE VA”. Hay empresas que pierden su horizonte por ciertos motivos, ya sean económicos, financieros, de mercado u organizacional. Por lo que aconsejo hacer un diagnóstico de la situación actual con miras a analizar y evaluar […]

Gestión estratégica

¿Qué es la estrategia de la empresa? Se define la estrategia de la empresa a través de 6 elementos: El producto- mercado en el cuál la empresa debe competir. El objetivo de la empresa se define por lo productos que ofrece y mercados a los que los ofrece. Nivel de inversión: Invertir para crecer. Invertir […]

El marketing en épocas de crisis

  Erróneamente gran parte de las empresas al encontrarse en crisis, uno de los primeros recortes que efectúan es sobre el área de marketing; siendo la misma la encargada de detectar errores, pulir e incrementar las ventas. Con el presente artículo busco brindar herramientas y lineamientos básicos a aquellas empresas que no cuenten con un […]

UNA EMPRESA PYME SIN RUMBO CLARO, ES COMO UN BARCO A LA DERIVA

¿Qué hacer entonces? Una empresa Pyme que no tenga  su rumbo definido y  no implemente una estrategia coherente, seguramente tendrá un destino insatisfactorio y por ende, no podrá cumplir con los objetivos deseados. Los estudios demuestran que pocas empresas tienen realmente una clara visión estratégica. Las empresas deberían contar con una administración estratégica eficaz consistente […]

¿Cómo funciona el sistema de mercado?

El sistema de mercado es un entorno dinámico compuesto por variables que se interrelacionan entre sí y sobre las cuales la empresa toma decisiones para permanecer o crecer, intentando satisfacer las necesidades y deseos de sus clientes mejor que la competencia. Sistema de Mercado Variables Independientes Mix de Marketing    Producto Precio Plaza Promoción Factores […]

Análisis de producto

¿Qué es un análisis de producto? Es intentar definir, identificar y evaluar la estructura de algo que vendemos para generar ingresos. Su función es aplicar los datos de la investigación, analizarlos y presentarlos como documento para darle significado al valor de la empresa. Debe responder a: ¿Qué necesidad satisfacen sus productos o que problemas resuelve? […]

¿Cómo administrar de una forma eficaz el capital de trabajo de una PYME?

¿Cómo administrar de una forma eficaz el capital de trabajo de una PYME? Dentro de un Plan de Sostenibilidad en una empresa PYME, ésta debería contar con un capital de trabajo, capital corriente o fondo de maniobras (como prefiera llamárselo) de acuerdo al modelo de negocio, lo que es fundamental para el alma financiera de […]

¿CÓMO PRESCRIBEN LOS TRIBUTOS DE ACUERDO AL NUEVO CCyCo?

¿CÓMO PRESCRIBEN LOS TRIBUTOS DE ACUERDO AL NUEVO CCyCo? En el nuevo Código Civil y Comercial se introducen los artículos 2532 y 2560 que intentan delegar en los poderes locales la fijación del plazo de prescripción: Art. 2532: En ausencia de disposiciones específicas, las normas de este capítulo son aplicables a la prescripción adquisitiva y […]

¿Qué es un Communitty Manager?

¿Qué es un Communitty Manager? La tecnología ha permitido desarrollar nuevos canales de comunicación, dando lugar a lo que se conoce como web 2.0 y a una gran cantidad de plataformas de interacción que la componen como blogs, micro-blogs, redes sociales, foros, sitios de contenido compartido, etc. En este nuevo escenario las marcas pueden lograr […]