El marketing en épocas de crisis

  Erróneamente gran parte de las empresas al encontrarse en crisis, uno de los primeros recortes que efectúan es sobre el área de marketing; siendo la misma la encargada de detectar errores, pulir e incrementar las ventas. Con el presente artículo busco brindar herramientas y lineamientos básicos a aquellas empresas que no cuenten con un […]

UNA EMPRESA PYME SIN RUMBO CLARO, ES COMO UN BARCO A LA DERIVA

¿Qué hacer entonces? Una empresa Pyme que no tenga  su rumbo definido y  no implemente una estrategia coherente, seguramente tendrá un destino insatisfactorio y por ende, no podrá cumplir con los objetivos deseados. Los estudios demuestran que pocas empresas tienen realmente una clara visión estratégica. Las empresas deberían contar con una administración estratégica eficaz consistente […]

¿Cómo funciona el sistema de mercado?

El sistema de mercado es un entorno dinámico compuesto por variables que se interrelacionan entre sí y sobre las cuales la empresa toma decisiones para permanecer o crecer, intentando satisfacer las necesidades y deseos de sus clientes mejor que la competencia. Sistema de Mercado Variables Independientes Mix de Marketing    Producto Precio Plaza Promoción Factores […]

Análisis de producto

¿Qué es un análisis de producto? Es intentar definir, identificar y evaluar la estructura de algo que vendemos para generar ingresos. Su función es aplicar los datos de la investigación, analizarlos y presentarlos como documento para darle significado al valor de la empresa. Debe responder a: ¿Qué necesidad satisfacen sus productos o que problemas resuelve? […]

¿Cómo administrar de una forma eficaz el capital de trabajo de una PYME?

¿Cómo administrar de una forma eficaz el capital de trabajo de una PYME? Dentro de un Plan de Sostenibilidad en una empresa PYME, ésta debería contar con un capital de trabajo, capital corriente o fondo de maniobras (como prefiera llamárselo) de acuerdo al modelo de negocio, lo que es fundamental para el alma financiera de […]

¿CÓMO PRESCRIBEN LOS TRIBUTOS DE ACUERDO AL NUEVO CCyCo?

¿CÓMO PRESCRIBEN LOS TRIBUTOS DE ACUERDO AL NUEVO CCyCo? En el nuevo Código Civil y Comercial se introducen los artículos 2532 y 2560 que intentan delegar en los poderes locales la fijación del plazo de prescripción: Art. 2532: En ausencia de disposiciones específicas, las normas de este capítulo son aplicables a la prescripción adquisitiva y […]

¿Qué es un Communitty Manager?

¿Qué es un Communitty Manager? La tecnología ha permitido desarrollar nuevos canales de comunicación, dando lugar a lo que se conoce como web 2.0 y a una gran cantidad de plataformas de interacción que la componen como blogs, micro-blogs, redes sociales, foros, sitios de contenido compartido, etc. En este nuevo escenario las marcas pueden lograr […]

Derecho Real de Superficie

DERECHO REAL DE SUPERFICIE La ley 25.509 de Superficie Forestal fue derogada dando lugar a esta figura “más amplia” que contempla no sólo lo forestal. Es un derecho real temporario, cuya duración máxima son 70 años para construcciones y 50 para plantaciones o forestaciones. Se establece sobre inmueble ajeno y para su validez requiere formalización en escritura pública. Otorga […]

Precios de transferencias

El Fisco Nacional está acentuando un mayor control en razón de los precios de transferencias internacionales, por lo que el propósito de este artículo es hacer una breve reseña sobre el tema. Para evaluar si una empresa tiene que efectuar un estudio de precios de transferencias, es necesario en primera instancia interiorizarse sobre los antecedentes […]

Internacionalización de una empresa

La Internacionalización como objetivo de una empresa Muchos empresarios sufren la presión de un entorno muy competitivo. Consecuentemente, algunos sienten y entienden que una oportuna incursión en el mercado internacional sería un alivio para su situación. Otros poseen una sólida posición y una ventaja competitiva en sus mercados, por lo tanto, hacen planes para replicar rápidamente esta circunstancia […]