Análisis de producto

¿Qué es un análisis de producto?

Es intentar definir, identificar y evaluar la estructura de algo que vendemos para generar ingresos. Su función es aplicar los datos de la investigación, analizarlos y presentarlos como documento para darle significado al valor de la empresa. Debe responder a:

  • ¿Qué necesidad satisfacen sus productos o que problemas resuelve?
  • Cuáles son los beneficios, puntos fuertes y débiles?
  • Producción actual y futura
  • Acciones legales a las que se enfrenta
  • ¿Qué productos se deberían incorporar?

¿Para qué realizar un análisis de producto?

Permite identificar y definir las propuestas de su producto hoy y en el futuro.

Este análisis debe incluir un estudio de los mercados a los cuales apunta el producto o servicio. Es necesario evaluar las cualidades, características y ventajas. Luego determinar el ciclo de vida que se encuentra el producto y cuántos años de éxito ya han pasado.

Como segundo paso, se deben evaluar las ventas pasadas y futuras. Si el producto es nuevo se debe predecir su desempeño y luego determinar el índice de beneficios.

En tercer lugar, es importante determinar el nivel de producción de cada uno.

Por útlimo, definir que nuevos productos aparecen por adquisición y cuáles dedicados a investigación y  desarrollo.

¿Cómo se relaciona el análisis del producto con otras planificaciones de marketing?

La primera parte consiste en evaluar los productos en sí y la segunda que productos debería ofrecer.

Si ya está establecido y desea obtener un perfil de lo que ofrece, sería lo correcto hacer una auditoría de marketing para descubrir las fuerzas y debilidades en la gestión del marketing. Si el negocio es nuevo lo recomendable sería elaborar un plan de negocios, definiendo un plan de marketing, análisis de productos y un estudio de mercado.