Gestión estratégica

¿Qué es la estrategia de la empresa?

Se define la estrategia de la empresa a través de 6 elementos:

  • El producto- mercado en el cuál la empresa debe competir. El objetivo de la empresa se define por lo productos que ofrece y mercados a los que los ofrece.
  • Nivel de inversión:
  • Invertir para crecer.
  • Invertir para mantener la posición existente.
  • La venta competitiva sostenida que genera la esencia de la empresa. El requisito estratégico esencial es desarrollar o mantener ventajas competitivas sostenidas en los productos con los cuales se sirven al mercado.
  • Las competencias o activos distintivos para poder mantener la ventaja competitiva sostenida. Una competencia distintiva es aquella que se desarrolla correctamente y que tiene importancia estratégica en la empresa. Un activo distintivo es aquel recurso que resulta vital frente a los competidores. La formulación de la estrategia debe considerar los costos y factibilidad de generar o mantener una competencia distintiva o un activo que proporcione una ventaja competitiva sostenida.
  • Los objetivos que guían la toma de decisión estratégica. Deben reflejar perspectivas a largo plazo.
  • Las políticas funcionales de áreas requeridas para competir en el producto- mercado seleccionado. Las políticas de áreas funcionales, como marketing, producción, servicio e ingeniería proporcionan tres papeles. Primero proveen de medios para implementar una estrategia, segundo proporcionan la posibilidad de asegurar que las áreas se coordinen entre sí como apoyo de la estrategia y tercero coordinan y enlazan áreas como publicidad, ventas y distribución.

 

Estrategias básicas o genéricas

Una estrategia puede ser alcanzar la posición de bajo costo, incrementando el volumen y ampliar la participación de mercado.

Otra lograr posición diferenciada más elevada en producto/ servicio/ calidad, en relación con la competencia y unida a políticas de precio y costo que producen márgenes suficientes para realizar reinversiones en la diferenciación producto/ servicio/ calidad. Según Hall: “la empresa debe tratar de generar una ventaja competitiva sostenida, basada en la ventaja proveniente del costo o diferenciación de su oferta en relación con su competencia”. La posición de liderazgo de costos se puede alcanzar a través de otras ventajas, como acceso a materias primas o equipos idóneos de producción.

Una tercera estrategia genérica es la de especialización. Esta implica enfocar el negocio, ya sea desde la perspectiva de un grupo de consumidores pequeños o una porción restringida de la línea de producto.

Gestión estratégica de mercado

El proceso de desarrollo e implementación estratégico se describe a través de términos tales como presupuesto y control, planificación a largo plazo, planificación estratégica y gestión estratégica de mercado.

Presupuesto/ control

Se fija un presupuesto anual para los distintos departamentos y las desviaciones provenientes de ese presupuesto se estudian cuidadosamente para hallar explicaciones y ver si la acción emprendida, da resultado.

Planificación a largo plazo

Las tendencias del pasado continúan en el futuro. El proceso de planificación involucra proyección de ventas, costos, tecnología, etc. Esta tarea consiste en desarrollar la mano de obra y las posibilidades para acomodarlos anticipadamente al crecimiento. El período de tiempo puede proyectarse a dos, cinco o diez años, según el contexto.

Planificación estratégica

Trata el entorno del mercado en el cual se desarrolla la empresa. El análisis no reside solamente en proyecciones, sino también en la comprensión profunda del entorno del mercado, particularmente la competencia y los consumidores.

Gestión estratégica de mercado

El ciclo de planificación podría resultar inadecuado para enfrentarse al entorno cambiante que se le plantea a la empresa. La gestión se centra en el continuo control de desarrollos internos y externos a la organización que pueden afectar a la estrategia.