¿Cómo profesionalizar una empresa PYME?

¿Cómo profesionalizar una empresa PYME?
En la Argentina, aproximadamente el 80% de las empresas son Pymes, y de este porcentaje el 71% son empresas familiares, estas sobreviven de la primera a la segunda generación solamente el 30% y de la segunda a la tercera el 5%.
Esto se genera sin dudas, porque no han sabido abordar los traspasos de mandos de una forma inteligente, buscando un protocolo que haya guiado tal proceso, donde seguramente surgieron temas como por ejemplo, la falta de formación universitaria de sus directivos, lo que conlleva a tener una visión más acotada del camino hacia la profesionalización de la empresa .

Hoy en día las empresas necesitan adecuarse a un funcionamiento profesional que permita una organización capaz de lograr una buena gestión de la explotación, y para ello , hay que lograr imponer lineamientos claros de mediciones y controles que permitan obtener información para la toma de decisiones .

Los caminos recomendables a tomar serían:
a) Contar con una organización acorde a la dimensión de la empresa, estableciendo un organigrama con áreas definidas, y en cada una de estas imponer los roles que tendrá cada empleado (esto debería estar de acuerdo a su perfil), asignándoles cuales van a ser el o los procesos que deberán respetar , y que controles internos se implementarán . Es importante contar con una capacitación adecuada del personal que esté acorde a las funciones impuestas.
b) Contar con un buen software, que permita obtener una información contable ágil y confiable, para de esta manera, lograr mediciones y proyecciones a nivel económico y financiero.
c) Para una buena gestión del negocio empresarial , es aconsejable tener en forma mensual información contable y financiera que nos permita obtener un tablero de comando para controlar todos los niveles de la empresa y poder tomar decisiones inmediatas , ya que si éstas se toman a destiempo no van a ser efectivas.
d) Hacer un análisis estratégico en base a una Matriz FODA, para así poder tomar medidas de acción. Esta matriz , es un estado de situación de los aspectos internos y externos que involucra a la actividad de la empresa; con respecto a lo interno , se deberá analizar las Fortalezas y Debilidades y, en lo externo , cuáles son las Oportunidades y Amenazas.
e) Establecer un plan de acción, definiendo metas y objetivos claros y razonables de lo que se pretende alcanzar.
Como resumen, podemos decir que, profesionalizar una empresa nos asegura sostenibilidad en el tiempo –

CUCHER, Osvaldo Adrian

Contador Público Nacional

Mat. 10-11119-2