UNA EMPRESA PYME SIN RUMBO CLARO, ES COMO UN BARCO A LA DERIVA

¿Qué hacer entonces?

Una empresa Pyme que no tenga  su rumbo definido y  no implemente una estrategia coherente, seguramente tendrá un destino insatisfactorio y por ende, no podrá cumplir con los objetivos deseados. Los estudios demuestran que pocas empresas tienen realmente una clara visión estratégica.

Las empresas deberían contar con una administración estratégica eficaz consistente en un enfoque integrador entre la administración, la contabilidad, los sistemas de información, las finanzas, la producción y las operaciones.  Esta integración, permitirá obtener una ventaja competitiva con respecto a las demás empresas y lograr un mejor posicionamiento en un  mercado cada día más competitivo. Lanzarse a una expansión geográfica y a mejorar su funcionamiento interno, a fin de conseguir la máxima economía de escala y  cobertura de mercado.

Cuando se hace referencia a sistema de información se alude a contar con  un software a medida que sea integrado y aplicado, alimentándose con información basada en procesos diagramados de forma clara , dinámica, apoyados a la vez  en controles internos eficaces que van a asegurar  una información económica y financiera confiable que servirán para la toma de decisiones . En lo que respecta a los procesos, estos deberían ser  dirigidos por personal  idóneo  con  capacitación constante, en tal sentido, una frase de  Henry Ford “Solo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan… No formarlos y que se queden”.

Toda esta información, se debería analizar en forma mensual, para que las decisiones que se tomen  se lleven adelante rápidamente y así realizar  las correcciones pertinentes si las hubiese.

Otro aspecto muy importante a la hora de gestionar,  es contar  con un análisis del  entorno interno y externo. En relación a lo primero, ver qué fortaleza  y debilidades tiene la empresa y externamente, que oportunidades  ofrece el mercado, como así también que amenazas  pueden sobrevenir. Este análisis debería ser monitoreado cada seis meses.

En conclusión, las empresas que sigan un rumbo basados en un mayor  profesionalismo en su gestión, seguramente  no se desviaran de los metas planteadas, por ende, deberán hacer énfasis en lograr tener una organización eficaz y alineada con la estrategia y los objetivos organizacionales.

 

CUCHER, Osvaldo Adrian

Contador Público Nacional

Mat. 10-11119-2