¿Qué es un análisis de producto?
Es intentar definir, identificar y evaluar la estructura de algo que vendemos para generar ingresos. Su función es aplicar los datos de la investigación, analizarlos y presentarlos como documento para darle significado al valor de la empresa. Debe responder a:
- ¿Qué necesidad satisfacen sus productos o que problemas resuelve?
- Cuáles son los beneficios, puntos fuertes y débiles?
- Producción actual y futura
- Acciones legales a las que se enfrenta
- ¿Qué productos se deberían incorporar?
¿Para qué realizar un análisis de producto?
Permite identificar y definir las propuestas de su producto hoy y en el futuro.
Este análisis debe incluir un estudio de los mercados a los cuales apunta el producto o servicio. Es necesario evaluar las cualidades, características y ventajas. Luego determinar el ciclo de vida que se encuentra el producto y cuántos años de éxito ya han pasado.
Como segundo paso, se deben evaluar las ventas pasadas y futuras. Si el producto es nuevo se debe predecir su desempeño y luego determinar el índice de beneficios.
En tercer lugar, es importante determinar el nivel de producción de cada uno.
Por útlimo, definir que nuevos productos aparecen por adquisición y cuáles dedicados a investigación y desarrollo.
¿Cómo se relaciona el análisis del producto con otras planificaciones de marketing?
La primera parte consiste en evaluar los productos en sí y la segunda que productos debería ofrecer.
Si ya está establecido y desea obtener un perfil de lo que ofrece, sería lo correcto hacer una auditoría de marketing para descubrir las fuerzas y debilidades en la gestión del marketing. Si el negocio es nuevo lo recomendable sería elaborar un plan de negocios, definiendo un plan de marketing, análisis de productos y un estudio de mercado.