¿Qué es un Communitty Manager?
La tecnología ha permitido desarrollar nuevos canales de comunicación, dando lugar a lo que se conoce como web 2.0 y a una gran cantidad de plataformas de interacción que la componen como blogs, micro-blogs, redes sociales, foros, sitios de contenido compartido, etc.
En este nuevo escenario las marcas pueden lograr un contacto mas fluido y directo con su público, aquí es donde juega un papel importante el Communitty Manager, quien se encarga de planificar, gestionar, moderar y desarrollar las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital.
Un Communitty Manager o Social Media Manager es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar, y en cierta forma, defender la relación de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos.
Aptitudes:
- Conocimiento sectorial: conocer el sector en el que la empresa desempeña su función.
- Conocimientos de marketing, publicidad y comunicación corporativa.
- Redacción: debe escribir bien y le debe gustar hacerlo.
- Tecnólogo: pasión por las nuevas tecnologías, internet y la web 2.0.
- Creatividad: mentes creativas tienen más posibilidad de ganar su cuota atención.
- Experiencia en comunicación online: conoce los canales más adecuados y tiene buenos contactos en internet.
- Cultura 2.0: existen nuevos valores y normas propias del mundo digital.
Funciones:
- Escuchar: buscar conversaciones en la red sobre nuestra empresa, competidores o nuestro mercado.
- Información interna: debe extraer lo relevante de lo que escucha, hacerlo entendible y reportar mensajes a la marca.
- Crear y redactar contenido: para redes sociales y blog.
- Explicar la posición de la empresa a la comunidad: el communitty manager es la voz de la empresa hacia la comunidad, una voz positiva y abierta.
- Buscar líderes: debe ser capaz de identificar y reclutar a estos líderes potenciales, no solo entre la comunidad, y sino sobre todo, dentro de la propia empresa.
- Encontrar vías de colaboración entre la comunidad y la empresa: las escuelas de negocios, los clientes, la sociedad en general.
Hoy por hoy, la posición del Communitty Manager se convierte en un eje fundamental para la gestión, crecimiento y relación de las distintas comunidades de consumidores y usuarios con las marcas y empresas.
Gisela Fortini
Área de Marketing
Estudio Cucher & Asociados