La estrategia competitiva en una empresa

Podemos decir que son acciones ofensivas y defensivas que desarrolla la organización para obtener cierta posición frente a los competidores.

Para definir una estrategia competitiva se debe realizar un análisis del sector y de la competencia. Debemos relacionar a la empresa con su medio ambiente. El mismo afecta a todas las organizaciones del sector, lo importante es cómo está preparada la empresa para enfrentarse a las distintas situaciones.

Las acciones de la competencia en el sector dependen de cinco fuerzas competitivas.  La sincronización de estas fuerzas, determina la rentabilidad del sector. La estrategia competitiva le permite a la empresa contar con una posición en el sector en la cual pueda defenderse mejor de la competencia. Esto determina los puntos fuertes y débiles de la organización.

Las fuerzas competitivas son:

AMENAZA DE INGRESO

Son las condiciones que se dan en un ambiente competitivo que afectan a las decisiones de la empresa para entrar a un mercado o no. Esto puede ayudar a bajar los precios o inflar los costos de los fabricantes existentes, reduciendo su rentabilidad.

Las barreras de ingreso al sector obligan a las empresas que deseen ingresar, a producir en grandes escalas, contar con diferenciación de producto, disponer de capital para invertir, tener poder de negociación para acceder a los canales de distribución y estar atentos a las políticas gubernamentales que pueden limitar el acceso al sector.

RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES

La rivalidad se da porque uno o más competidores sienten presión o ven la oportunidad de mejorar su posición. Por ej: competencia en precios, batallas publicitarias, introducción de nuevos productos al mercado e incremento de servicio al cliente.

PRODUCTOS SUSTITUTOS

Los productos sustitutos son aquellos que desempeñan la misma función que el producto en el sector. Cuanto más atractivo sea el precio de los sustitutos, mayor será la presión en el sector para ingresar.

PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS COMPRADORES

Los compradores compiten en el sector industrial forzando la baja de precios, negociando por una calidad superior o más servicios, haciendo que los competidores compitan entre sí.

 

PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES

Los proveedores son poderosos cuando el sector está dominado por pocas empresas, exigiendo negociación sobre aquellos que amenazan con elevar los precios o reducir la calidad de los productos o servicios.

En conclusión, la estrategia competitiva se vuelve el medio para alcanzar una buena posición frente a los competidores en el sector por lo que considero que toda empresa debería contar con una.